Más allá de la sustentabilidad

2 años ago
221
Sustentabilidad
Sustentabilidad

Conforme más entendemos la sostenibilidad o sustentabilidad (como le gusten decir, conceptos que para efectos prácticos son sinónimos cuando no hay acción) y sobre todo si la incorporamos plenamente en nuestro diario vivir, nos damos cuenta que es insuficiente; es decir, la sostenibilidad debería ser un piso mínimo, no debería ser algo que festejemos o anhelemos alcanzar como meta final, porque en realidad, como dice el ecologista Arnold Ricalde no es mas que “contaminar un poquito menos”. En tanto la restauración de los ecosistemas se ha dejado en manos de los ecologistas y la responsabilidad para generar una armonía del entorno social se deposita en todos menos en uno mismo.

No cabe duda que ha sido toda una proeza impulsar a múltiples sectores rumbo a la meta de “contaminar un poquito menos”, sin embargo es un objetivo pírrico frente al gran reto y deuda que tenemos como humanidad con la naturaleza y por ello es necesario plantearnos nuevos horizontes a los cuales dirigirnos.

En ese sentido es una interesante apuesta la de la Secretaría de Turismo que encabeza el secretario Miguel Torruco, el haber iniciado la incorporación del turismo regenerativo, como parte de los proyectos de la estrategia de México Renace Sostenible. El turismo regenerativo consiste en acciones en las que los viajeros pueden participar en regenerar el entorno que visitan desde liberar una tortuga en las costas, identificar redes fantasmas en el mar, integrarse a brigadas de rescate del manglar, hacer adobes para eco construcciones o simplemente aprovechar el viaje para hacer trabajo comunitario. Además este tipo de viajeros que se busca incentivar son la mejor forma de generar conciencia en otros turistas, es decir, arrastra más el ejemplo de viajeros que al visitar la mariposa monarca recojan una basura que cientos de letreros, campañas, barrenderos o gendarmes pidiendo a la gente que no tire su basura .

Como parte de este trabajo, la Secretaría de Turismo junto con la Organización la Mano del Mono conforman el Directorio Nacional de Emprendimientos Turísticos que transitan hacia la regeneración para que eventualmente puedan cada vez más turistas consientes acceder a nuevas experiencias y destinos afines a su deseo de aportar a la salvación de la humanidad. El link donde se pueden inscribir estos emprendimientos es https://marketreadytourism.org/registro-directorio-turismo-regenerativo-sectur con esto México tiene la gran oportunidad para tomar acción y ser un ejemplo de destino que desea ir mas allá de la sostenibilidad y trabajar para que sus habitantes y organizaciones transiten en esa dirección.

Frases Renacentistas

Síguenos

Redes Sociales del Renacimiento

Panorámicas de México

Las más bellas de La Tierra