ATMEX 2021, de vuelta al origen

2 años ago
188
Turismo de aventura
Turismo de aventura

Tuxtla Gutiérrez fue la sede de ATMEX 2021, “De vuelta al origen” la novena edición de la feria de turismo de aventura más importante de México que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas.

atmex.org

atmex.org

TOMAS TORRES GUZMAN

El evento inició con una caminata mágica a través del Parque Joyyo Mayu, un espacio natural protegido con árboles centenarios como Parotas y Ceibas, considerado como un pulmón de la ciudad.

Artistas y artesanos chiapanecos dieron la bienvenida y conocimos diferentes técnicas textiles que son orgullo a nivel mundial. Ese inicio estuvo acompañado de copal y flores regionales típicas de la región, limpias con abuelos y abuelas zoques y un espectáculo de música y danza tradicional chiapaneca.

ATMEX se ha consolidado como uno de las ferias más importantes para el turismo de naturaleza y aventura, generando espacios para tejer alianzas estratégicas, compartir conocimiento, tendencias, mejores prácticas, intercambio de experiencias, entre otros.

En esta edición, participaron 436 profesionales de turismo, de los cuales 60 fueron operadores, 41 compradores, 21 medios generando 1169 citas de negocios en el Marketplace.

De manera paralela se llevaron a cabo diversos paneles con expertos nacionales e internacionales. Algunas temáticas que este año resaltaron fueron turismo rural, turismo regenerativo, turismo sostenible, áreas naturales protegidas, adaptación al cambio climático en el sector turístico, Marketplace digitales, entre otros.

Durante los paneles que se llevaron a cabo en el marco de este evento se compartieron distintas acciones que se han impulsado desde la Secretaría de Turismo a nivel federal, iniciando con un diálogo de Turismo Rural de cara a la cumbre mundial de turismo rural que se llevará a cabo en el 2022 en México, lo cual genero una gran expectativa e interés de las comunidades en formar parte de este magno evento.

Otro de los proyectos que impulsa la dependencia de gobierno es el Kuxatur (turismo vivo) financiado por el Fondo del Medio Ambiente Mundial e implementado por la Secretaría de Turismo y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Durante este panel, diferentes expertos compartieron la visión de este gran proyecto que integra la biodiversidad como un eje transformador para el turismo, presentando lecciones aprendidas de tres destinos turísticos en México que tienen el potencial de consolidarse como destinos turísticos amigables con la biodiversidad: Huatulco, Oaxaca; Maya Ka´an, Quintana Roo y Corredor la Paz, Sierra la Laguna, los Cabos en Baja California Sur. Asimismo, los directivos del proyecto ADAPTUR compartieron los grandes riesgos que enfrenta el sector turístico al ser altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y como la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas contribuye a lograr destinos turísticos más resilientes. Durante la plática, se resalto el papel de los Pueblos Mágicos de México y de las áreas naturales protegidas, como sitios promotores y ejemplos de la sostenibilidad.

También se compartió en un panel la visión y el trabajo de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, un ejercicio de innovación colaborativa que surgió en el Tlatocan de Sostenibilidad Turística, entre organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, comunidades locales, empresas, gobierno, academia, organismos internacionales, donde se han sumado más de 142 organizaciones con la misma visión de transitar hacia un turismo socialmente incluyente, económicamente justo y ambientalmente responsable.

Y nada más atinente que haber elegido a Chiapas para este evento, ya que es uno de los estados más biodiversos del país, conocido por su riqueza biológica y su gran variedad de atractivos naturales turísticos como el Cañón del Sumidero, la Selva Lacandona y las Lagunas de Montebello. Sin embargo, existen distintos espacios naturales poco conocidos cerca de la ciudad de Tuxtla que merecen ser visitados, como Rio la Venta, el Arco del Tiempo y Cintalapa que esperan ansiosos turistas más responsables como tu, querido lector.

En coautoría con Nancy Fabiola Hernández, Rodolfo Salinas y Rosi Amerena

Frases Renacentistas

Síguenos

Redes Sociales del Renacimiento

Panorámicas de México

Las más bellas de La Tierra