PARA SER MEJORES Y MÁS LIBRES CON NUESTROS ANIVERSARIOS.

3 meses ago
50

Te envío por meses las conmemoraciones del 2024, te servirán para recordar, aprender, fortalecer tu confianza y para descubrir que venimos de una gran historia de la que debemos ser responsables.

 

INTRODUCCION.

En las familias desde la celebración de los quince años hasta las bodas de plata y oro pasando por el festejo anual de cumpleaños son dignas de festejo las fechas de aniversario Lo mismo ocurre con los aniversarios de las personas que han dejado herencia importante o con las instituciones, los pueblos y ciudades, los países. Los cincuenta, cien, doscientos, quinientos, mil años son fechas que convocan no solo a la fiesta sino a la reflexión y a la recuperación.

El traer al presente a quienes nos han formado tiene diversas bondades. De entrada hace que nos descubramos herederos de una historia; huérfanos no somos. Al conocer los ideales e ilusiones de quienes estuvieron antes recibimos la invitación de mejorar y mejorarnos. Al saber de donde venimos aclaramos para dónde vamos.
Si le damos unos minutos diarios a recorrer y recordar lo que la humanidad y cada uno de nosotros ha vivido obtendríamos una mente más clara y un ánimo más fuerte para enfrentar con responsabilidad nuestra realidad.

Son así vitales los acontecimientos que en esta caso el 2024, toman cuerpo, reaparecen, nos llaman a reconocer personas, hechos e instituciones de quienes se celebra un aniversario. La oportunidad de celebrar y recordar es única pues en la red, en los medios de comunicación, en libros, conferencias, etc., aparecen múltiples informaciones que nos ilustran sobre lo ocurrido.

Aquí te presento por orden de aparición en el tiempo algunas de los acontecimiento más importantes que se celebrarán en 2024

 

PARA NUESTRO MÉXICO 2024 NOS TRAERÁ LA LLEGADA DE LOS DOCE MISIONEROS FRANCISCANOS.

Para nosotros ciudadanos de a pie conocer la labor de los misioneros es comprender los nombres de muchas de nuestras poblaciones, admirar las construcciones de iglesias y conventos y la permanencia de muchos oficios. Seamos creyentes o no, conocer y admirar lo franciscano permite comprender mucho de nuestra geografía, de las construcciones que siguen dando identidad a las ciudades y ´pueblos y, ante todo, nos ayuda a revivir para el siglo XXI el gran lineamiento ético de respeto al pobre y de búsqueda de justicia.

Los franciscanos fundaron conventos, tradujeron catecismos, realizaron obras de teatro, fomentaron los oficios, se enfrentaron a los encomenderos. Es curioso pero 500 años después José Vasconcelos toma el ideal misionero y acercando la educación a todas las comunidades apoya la construcción de lo que hoy llamamos cultura nacional. Misioneros fueron y así los llamó a los maestros salidos de la Revolución Mexicana.

Tres siglos después de la llegada de los franciscanos, en 1824 surge México como República, con una Constitución Federalista y un primer presidente de la República. Fueron años de divisiones de las élites políticas entre logias masónicas, entre centralistas y federalistas. Se estaba definiendo a la Nación; mientras tanto la división debilitaba, empobrecía. Conocer lo ocurrido, descubrir el efecto de las desavenencias políticas nos permitiría a muchos detener en algo a los que a favor o en contra del gobierno hoy ahondan conflictos y divisiones.

Hace cien años en 1924 cuando en continuidad de Alvaro Obregón sube al poder Plutarco Elías Calles. Comienza un período, el llamado Maximato, de un gobernante fuerte que pretende cambiar las creencias mayoritarias de la sociedad. También en ese año renuncia a la Secretaría de Educación Pública su fundador José Vasconcelos.

Y hace cincuenta años: los hoy de setenta éramos muy jóvenes y perdimos a David Alfaro Siqueiros, Salvador Novo, Rosario Castellanos y Jaime Torres Bodet. Ver las pinturas de Siqueiros y acercarse a las obras de estos escritores es introducirse en algo de lo mejor de la cultura de México. Además ellos fueron, cada uno en su estilo de vida figuras de la vida de México.

EN LO INTERNACIONAL

En el 2024 recordaremos a varias figuras que forman parte de nuestro pensamiento, de nuestra forma de ver la vida y, como veremos, alguno de ellos constituye un gran temor para muchos. Saber de su historia y legado aclara y enriquece nuestras creencias y valores. De lo contrario seguimos dependiendo de último chisme político y, lo que es peor, del último “link” que recibimos y reproducimos.

Así celebraremos los 750 años del nacimiento de Tomás de Aquino que ha sido el teólogo más importante de la Iglesia Católica y es uno de los pensadores de mayor influjo en la humanidad. Todos los que hicimos la Primera Comunión de hecho, a través del catecismo aprendimos de sus enseñanzas.

Recordaremos a otra de las grandes figuras del pensamiento de la humanidad: Emmanuel Kant. Uno de sus aportes que están vigentes es la oportunidad de establecer una ética de general aceptación no importando ya la adscripción religiosa. Además nos mostró la forma en que podemos conocernos mejor al contestar a las preguntas sobre lo que podemos conocer, lo que debemos hacer y lo que podemos esperar. Cuando alguien discute sobre lo que debemos hacer o sobre aquello que podemos alcanzar, están las inquietudes que sembró Kant.

Y, se cumplen 100 años de la muerte de uno de los hombres que mayor influencia han tenido sobre más personas en toda la historia de la humanidad. A partir de su actividad y durante más de cincuenta años el mundo quedó dividido en dos partes enfrentadas, con amenaza de destrucción. Hoy muchas personas en México temen que el gobierno actual y el que viene se inspiren y actúen como ese señor. ¿Adivinaste? si es Vladimir Ulianov que cuyo nombre de batalla fue Lenín. El ideó, dirigió y llevó al triunfo a la primera revolución socialista del mundo. De él se conmemorará el centésimo aniversario de su muerte.

Y junto con este aniversario valdrá la pena recordar, en el 150 aniversario de su nacimiento a otro estadista que como ningún otro previó y anunció el terrible daño que ocurriría a la humanidad si se dejaba crecer el ´poder militar de Alemania y su dirigente Adolfo Hitler. Wiston Churchill tomó el mando primero de la marina después de todo el gobierno inglés en el terrible momento de debilidad y amenaza de invasión a Inglaterra por parte del ejército alemán. Conocer algo de su actuar, admirar la claridad de su pensamiento y tenerlo como un héroe de la democracia es una buena oportunidad para aclarar nuestros valores y pensamiento político.

Es indudable que Franz Kafka es de entre los escritores uno de los que más han dejado huella. Su persona, tan débil, dudosa y al mismo tiempo tan fuerte y profunda; su vida tan sencilla, corta y sacrificada. A mi generación nos trajo, quizá junto con la obra de Albert Camus, la oportunidad de comprender al dolor, al absurdo, a la imposibilidad de trascender como la condición para seguir viviendo en comunión. Maestros de una humanidad cercada, dolida y, sin embargo, viva y hasta, por momentos feliz. Este año recordamos el 100 aniversario de la muerte de Franz Kafka.

Junto con Kafka hay aniversarios importantes para América Latina: los de Miguel Angel Asturias, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, la publicación de 20 Poemas de Amor y una Canción desesperada.

No se valdría terminar en estos recordatorios sin los correspondientes a la música. En este 2024 se recordará los 200 años del nacimiento de Antonio Bruckne y de Bedrich Smetana y los 150 de dos compositores muy diferentes: Gustav Holzt, el de los Planetas y Arnold Schoenberg, el de la Noche Transfigurada. También, entre otros celebramos los 200 años de la primera presentación de nuestra Novena, excelente, sinfonía de Beethoven.

Tenemos así para 2024 la oportunidad de recordar a dos de los más importantes pensadores de la humanidad: Tomás de Aquino y Emmanuel Kant y a dos de los más influyentes políticos de la historia reciente: Lenín y Churchill. Y, en la literatura, se impone volver a Franz Kafka. Si les damos unos minutos cada día o a lo menos cada semana nos enriqueceremos, adquiriremos algunos ideas claras y distintas sobre la persona humana, la sociedad y la política y descubriremos la magia de la historia de la humanidad. Y en las artes ahí están los músicos para oírlos, festejarlos.

CONMEMORACIONES DURANTE 2024

1524

Pizarro llega al Perú
Se crea el Consejo de las Indias
Llegada de 12 Franciscanos de que se distribuyen en México, Tlaxcala, Texcoco y Huejotzingo.
Reunión de todos los sacerdotes de Nueva España
Ordenanzas del buen gobierno por parte de Cortés
Conquista de Guatemala por Pedro de Alvarado.
Cristóbal del Olid se rebela contra Cortés en las Hibueras y este viaja a dominarlo con Cuauhtémoc. Desorden en Nueva España-
Primera boda mestiza: Malintzi y Jaramillo.
Fundación de la congregación de teatinos.

1574
Primer auto de fé.
Mercedarios llegan a México.
Jesuitas fundan el Colegio de San Pedro y San Pablo.

1624
Richelieu llega al poder
Victoria española de Breda.

1674
Diego de Basaleque escribe historia de la provincia agustina.
Nueva Amsterdan es bautizada como Nueva York.

1724
Fundación de convento de Corpus Christi al que entran indias. Es el primero.

1774
Goethe publica Werther
Real cédula que permite comerciar entre los virreyes.
Se funda Real Tribunal de Minería.

1824
Se inventa cemento Portland.
Saint Simon Catecismo de Industriales.

1874
200 años de Disraelí empieza ´política imperialista.
Grieg P.Gynet.
Expulsión de las monjas de la Caridad por Gobierno de Lerdo de Tejada.
Rufino Barrios disuelve los conventos en Venezuela.

1974 cambio de la Ley de Población.

ANIVERSARIOS Y CONMEMORACIONES POR MESES.
ENERO

3 de enero
100 años asesinato de Felipe Carrillo Puerto, tres hermanos y nuevo colabordadores.

6 de enero de 2024
50 años de fallecimiento de David Alfaro Siqueiros.

9 de enero
700 años muerte de Marco Polo

13 de enero
50 años de muerto de Salvador Novo.

17 de enero
Cincuenta aniversario de inauguración de la Cineteca Nacional.

19 de enero
Cien años del nacimiento de Jean Francois Revel

21 de enero
100 años muerte de Lenin el día 24 Petogrado es bautizada como Leningrado.

FEBRERO

3 de febrero.
100 años muerte de Woodrod Wilson

9 de febrero
150 años primer colegio protestante en México. Instituto Mexicano Madero

21 de febrero
Cien años de destierro de Miguel de Unamuno.

24 de febrero
Santiago Alberione funda primera Sociedad Bíblica Católica.

 

MARZO

Marzo
50 años comienza hambruna en Bangla Desh deja más de 1 millón de muertos

2 de marzo
200 años del nacimiento de Bedrich Smetana.

7 de marzo
750 aniversario de muertede Santo Tomás de Aquino.

23 de marzo
30 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio.

24 de marzo.
150 del nacimiento de Harry Houdini
200 años se crea la Provincia de Chiapas en septiembre decide unirse a México.

26 de marzo
150 años del nacimiento de Robert Frost.
27 de marzo

ABRIL

3 de abril
100 años del nacimiento de Marlon Brando

6 de abril
Benito Mussolini gana dos terceras partes de las cámaras.

9 de abril
1000 años de muerte de Benedicto VIII

15 de abril
35 años de protestas en Tiananmen

16 de abril
100 años nacimiento de Henry Mancini

17 de abril
10 años de la muerte de Gabriel García Márquez y de Cheo Felicinano.

19 de abril
200 años de la muerte de Lord Byron

20 de abril
135 años del nacimiento de Adolf Hitler

22 de abril
300 años del nacimiento de Immanuel Kant

25 de abril
150 años del nacimiento de Guillermo Marconi
Revolución de los claveles en Portugal.

MAYO

7 de mayo
200 años del estreno de la 9ª. Sinfonía de Beethoven

10 de mayo
250 aniversario de elevación al trono de Luis XVI

13 de mayo
50 años de muerto de Jaime Torres Bodet.

13 de mayo
Cien años del nacimiento de Giovanni Sartori.

14 de mayo
500 años de la Llegada a Veracruz de los 12 franciscanos. https://es.wikipedia.org/wiki/Doce_ap%C3%B3stoles_de_M%C3%A9xico

22 de mayo
Cien años del nacimiento de Charles Aznavour.

24 de mayo
50 años de la muerte de Duke Ellington

30 de mayo
30 años de la muerte de Juan Carlos Onetti.

JUNIO

1º de junio
150 años del nacimiento de Macedonio Fernández-

3 de junio
100 años de la muerte de Franz Kafka

6 de junio
80 años de la batalla de Normandía

9 de junio
50 años del fallecimiento de Miguel Angel Asturias.

13 de junio
150 años del nacimiento de Leopoldo Lugones.

18 de junio
50 años fallecimiento de Guergoi Zhukov.

22 de junio
50 años fallecimiento de Darius Milhaud.

23 de junio
130 años de la fundación del COI

25 de junio
40 años de la muerte de Michel Foucault

JULIO

1 de julio
50 años de la muerte de Juan Domingo Perón

8 de julio
150 años del nacimiento de José María Eguren

11 de julio
50 años de la muerte de Par Lagerkvist.

13 de julio
70 años de la muerte de Frida Kahlo y de Jacinto Benavente.

15 de julio
750 años de la muerte de San Buenaventura.

19 de julio
200 años del Fusilamiento de Iturbide
Chiapas se une a México.

23 de julio
200 años del nacimiento de Kuno Fischer

25 de julio
500 años del fundación de Guatemala

28 de julio
110 años del inicio de la Primera Guerra Mundial.
150 años del nacimiento de Ernest Cassierer

29 de julio
100 años de renuncia de José Vasconcelos a la SEP.

AGOSTO

2 de agosto
100 años del nacimiento de James Baldwin

3 de agosto
100 años de la muerte de Joseph Conrad.

6 de agosto
200 años de la Batalla de Junín

7 de agosto
50 años muerte de Rosario Castellanos.

8 de agosto
50 años de la renuncia de Richard Nixon

10 de agosto
215 años de la independencia de Ecuador.
150 años nacimiento de Herbert Hoover-

14 de agosto
20 años de la muerte de Czeslaw Milosz y 30 de Elías Canetti

21 de agosto
100 años nacimiento de Consuelo Velázquez

22 de agosto
150 años del nacimiento de Max Scheler

26 de agosto
Cincuenta años de la muerte de Charles Lindbergh.

29 de agosto
150 años del nacimiento de Manuel Machado.

SEPTIEMBRE

1 de septiembre
85 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial

12 de septiembre
50 años de la caída de Haile Selassie

13 de septiembre
150 años del nacimiento de Arnold Schongberg.

20 de septiembre
50 años muerte de José Mojica.

24 de septiembre
100 años de la muerte de Manuel Estrada Cabrera.

25 de septiembre
150 años de elevación constitucional de las leyes de Reforma: matrimonio y juramento civiles, prohibición a iglesias de tener bienes. Desconocimiento de órdenes religiosas.

26 de septiembre
10 años de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

30 de septiembre
50 aniversario del asesinato de Carlos Prats-

OCTUBRE

1º. De octubre
75 años de la fundación de la República Popular China.

4 de octubre
200 años de Constitución Federalista-

5 de octubre
100 años de inicio del Congreso Eucarístico y denuncia por actos religiosos públicos

9 de octubre
50 años de la muerte de Oskar Schindler

12 de octubre
100 años de la muerte de Anatole France

14 de octubre
200 años de Guadalupe Victoria es primer presidente
Se crea el Museo de Historia y el Archivo General de la Nación
200 años de Joel R. Poinsett. Noticias de México

31 de octubre

40 años de la muerte de Indira Gandhi

3 de noviembre
100 años del nacimiento de Samuel Ruiz García

4 de noviembre
¡00 años de la muerte de Gabriel Fauré
250 años del nacimiento de Carlos Ma. Bustamente.

8 de noviembre
350 años de la muerte de John Milton

13 de noviembre
50 aniversario muerte de Vittorio de Sica

24 de noviembre
Se descubren los restos de Lucy

29 de noviembre
Centenario de muerte de Franz Kafka

30 de noviembre
150 años del nacimiento de Winston Churchill

DICIEMBRE

1º. De diciembre
100 años Plutarco Elías Calles Presidente de México.
200 años de fundación del Ahuizote periódico de oposición.

9 de diciembre
200 años de la batalla de Ayacucho e independencia del Perú

13 de diciembre
40 años de la muerte de Vicente Aleixandre

24 de diciembre
500 años de la muerte de vasco da Gama
50 años de la muerte de Lucio Cabañas.

PUBLICACIÓN DE OBRAS LITERARIAS.

1924
Thomas Mann La Montaña Mágica
Pablo Neruda: 20 poemas de amor y una canción desesperada.
André Breton. Manifiesto del Surrealismo
Eugene O Neill. El Deseo bajo los Olmos
Heinserberg Mecánica Cuántica.
Reymont. Premio Nobel de literatura.
Carlos Pellicer. Piedra de Sacrificio.
José Vasconcelos. Lecturas Clásicas para Niños.

ESTRENOS CINEMATOGRÁFICOS.

5 de marzo: Todos nos llamamos Alí, de Rainer Werner Fassbinder.

20 de junio: Chinatown, de Roman Polański.

12 de agosto: Harry y Tonto, de Paul Mazursky.

15 de noviembre: El enigma de Gaspar Hauser, de Werner Herzog.

24 de noviembre: Asesinato en el Orient Express, de Sidney Lumet.

9 de diciembre: Alicia ya no vive aquí, de Martin Scorsese.

10 de diciembre: The Towering Inferno (El coloso en llamas o Infierno en la torre), de John Guillermin.

12 de diciembre: The Godfather Part II, de Francis Ford Coppola.
Caltzontzin inspector de Alfonso Arau.
Fe, esperanza y caridad de Jorge Fons.
Tívoli de Alberto Isa

 

Alejandro Cea

Frases Renacentistas

Síguenos

Redes Sociales del Renacimiento

Panorámicas de México

Las más bellas de La Tierra