Patrimonio en riesgo

2 años ago
248
Patrimonio mexicano
Patrimonio mexicano

El liderazgo de la Dra Beatriz Gutierrez Muller para detener la subasta y venta de bienes patrimoniales de México en el extranjero que ha llevado a que el país recupere 5,744 piezas de acuerdo a la información proporcionada por el INAH, es necesario y de reconocerse. Sin embargo bien decía Carl Jung “el que mira hacia fuera sueña, el que mira hacia adentro despierta”, y es que hemos llegado en poco tiempo a un aterrador deterioro, amenaza y perdida de nuestro patrimonio en México. Basta con recorrer algunos de los sitios considerados patrimonios de la humanidad de nuestro país para percatarse de ello.

En el Patrimonio de la Humanidad (reconocido por la UNESCO) de Teotihuacán todos los alrededores del circuito pirámides están en mal estado, banquetas y rejas rotas. Durante la pandemia muchos de los primeros comerciantes cerraron o traspasaron sus negocios que circundan la zona arqueológica, inmediatamente se llenó de Cheverías y Antros y muchos de los terrenos son ocupados para la realización de raves que duran varios días. Las pirámides están llenas de maleza y claramente comienzan a brotar árboles. Abuelas tradicionales que realizan terapias tradicionales o baños de temazcal tienen que lidiar en sus ceremonias con el ruido y la basura, y de los campesinos de nopal y pobladores locales ni se diga, a quienes cada día crece su molestia y frustración.

Unos cuantos kilómetros al norte en la frontera del Estado de México e Hidalgo se encuentra el patrimonio de la humanidad (reconocido por la UNESCO) del Acueducto del Padre Tembleque, mismo que ha sido totalmente abandonado, los letreros que allí hay son ilegibles por tanta bala que los ocupan como tiro al blanco, cuerpos que han sido arrojados de un lado u otro para mandar mensajes y amenazas entre bandas, hay mucha basura, un riachuelo de desagüe contaminado que pasa justo debajo de los arcos y uno que otro grafiti en los mismos.

Otro patrimonio de la humanidad (reconocido por la UNESCO) en deterioro franco es Tajín en Veracruz que tiene sus puertas cerradas después de la pandemia lo que recrudeció los conflictos sindicales que ha tenido como resultado que sean contadas con una mano las personas que ahora atienden la salvaguarda de este recinto, y todo se agravó con el huracán Grace que dañó infraestructura, derrumbó árboles, etc lo que hace impredecible cuándo podrá volver a abrir sus puertas. Enfrente, en el parque Talkitsukut donde resguardan el patrimonio de la humanidad intangible (reconocido por la UNESCO) del ritual de los voladores (no sólo de Papantla, sino de gran parte de México) no han acabado de recuperarse tras la pandemia y la cancelación de los 2 últimos festivales Tajín con los que fondean gran parte de sus actividades.

En el sur de México, en el patrimonio natural de la humanidad (reconocido por la UNESCO) de la reserva de Sian Kán a pesar de los esfuerzos de los mayas originarios de la región y de los funcionarios de la CONANP, la laguna de Muyil (corazón de Sian Kan) tiene ya contaminación provocada por el crecimiento de Tulum (que se encuentra a tan sólo 18km al norte) y las invasiones ilegales a la orilla de la carretera, la tala ilegal, la especulación de tierras con el tren maya y la biodiversidad es amenazada con el nuevo aeropuerto de Tulum.

Ayer documenté en un video la destrucción de la pirámide más importante de Tepoztlán, Morelos llamada Youalichan en donde se ve claramente como se taladra y tiran piedras de un sitio arqueológico en donde llevó a cabo muchas de sus gestas Ce Akatl Topilsin allá en los finales del año 900 dC, considerado el Quetzalcoatl o el mesías mesoamericano, todo en una pésima planeación y engaño a la población tepozteca sobre la ampliación de la carretera que conecta con Cuautla.

Lo anterior, además de denunciarlo en redes, tagear en las cuentas de redes de los funcionarios que podrían hacer algo tanto por funciones o por convicción (entre ellos a la Dra Muller) y ahora señalarlo en esta columna, al igual que las abuelas temazacaleras en Teotihuacán, los abuelos totonacas en Tajin o los mayas en Sian Kan, inspirado en su ejemplo, hoy iré a meditar, danzar y orar en desagravio a nuestra historia y espíritu mexicano y tratar con ello hacer un poquito de conciencia y detener la devastación de nuestro patrimonio.

Frases Renacentistas

Síguenos

Redes Sociales del Renacimiento

Panorámicas de México

Las más bellas de La Tierra