Aciertos y desaciertos; cuarto informe de gobierno

2 años ago
310
Cuarto informe de gobierno
Cuarto informe de gobierno

En una etapa en la que existen prácticamente dos visiones del que hacer gubernamental: 1) los que todo lo ven extraordinario, justifican cualquier cosa y se envuelven en la bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador y si algo sale mal es a causa del peligro que representan los otros “una foxilandia reloded”; y 2) los que son activistas en su contra, que de todo mal es a causa del gobierno y principalmente del presidente (una especie de AMLOfobia). Abogar al criterio propio es casi penado; los extremos acusan a la mesura de absurda sin darse cuenta que en ella está el arte de vivir.

Andrés Manuel López Obrador en una fotografía de archivo

Andrés Manuel López Obrador en una fotografía de archivo – Cuartoscuro

Por prudencia procuro mencionar lo menos posible al presidente; sin embargo, se viene el día del 4to informe y me parece oportuno aprovechar la ocasión para dedicar un espacio a un balance; lo más equilibrado posible, de sus aciertos y desaciertos.

En la parte conceptual; inició correctamente su gestión con elementos que quedaron manifiestas en el compromiso 97 (evidentemente inspirado en la ola del Renacimiento Mexicano y los renacentistas); “Se logrará el renacimiento de México haciendo realidad el progreso con justicia y una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad. Promoveremos el bienestar material y el bienestar del alma.” Sin embargo, el tema se lo encargó a Adelfo Regino quién con los complejos temas de las consultas por megaproyectos y construir caminos rurales, absorbieron todos sus esfuerzos dejando en el olvido el tema del renacimiento, hace más de un año que no menciona la palabra. La única dependencia que intentó hacer algo fue la Sectur con el programa México Renace Sostenible, pero que hoy también está abandonado.

Además, por cuestiones de marketing soltaron el tema y simplemente se quedaron con el slogan “4t” que poco se ha sabido explicar bien qué es. Es como tener cuatro hijos, a los primeros tres ponerles nombre; independencia, reforma y revolución, y al cuarto hijo ponerle cuarto. Y esa falta de identidad claramente definida; aunque no se quiera aceptar, es lo que ha descompuesto muchas cosas.

En el plano de la acción lo más acertado a pesar de las múltiples críticas, fue el manejo de la pandemia. De los pocos países que no cayó en la completa ingenuidad, que generó una fuerte resiliencia, que no obligó a su población a vacunarse pero que tampoco se las negó, no formó parte del neo apartheid por la marca de vacuna, etc. Sin embargo, urgen los protocolos para los efectos secundarios de las mismas y más que contratar cubanos, la necesidad de abrir plenamente las puertas a la medicina alternativa y complementaria de origen e investigación mexicana.

Lo peor es el terror en las calles. En el año 2016 llamé Estado de Indefensión a la situación en la que se encontraba el país, lo que representaba tener 65 muertos diarios en promedio, las policías coludidas trabajando en total complicidad, pero en muy poco tiempo pasaron de pedir moche a pedir instrucciones, en los partidos ya ponen a candidatos, con todo ello se ha llegado a cifras escandalosas de hasta los 112 muertos por día. Recientemente en una mañanera se informó de la reducción de un promedio 94 homicidios por día a 84 asesinatos diarios y aunque alienta saber que en ese indicador vamos menos peor, no es nada que celebrar.

Las armas son visibles, basta agarrar carretera para cualquier destino del sur de Guerrero o el norte de Veracruz. El dolor de madres, padres, hermanos y seres queridos es incalculable, hemos hecho del miedo una costumbre muy lejana al amor que proclama el compromiso 97. Y del amor a la naturaleza, ni se diga, mucho dolor por el cambio del tramo 5 del tren maya, los ecologistas asesinados o amedrentados y el abandono al sector ambiental.

Finalmente decir que para los próximos dos años que el presidente recuerde que en estos momentos la soberanía más importante a defender es la sanitaria y la proclama a no olvidar es la de Madero y la no reelección.

Frases Renacentistas

Síguenos

Redes Sociales del Renacimiento

Panorámicas de México

Las más bellas de La Tierra