El soldado del Pueblo

5 años ago
111

2013 – 03 – 31

Publicado en: «La Crónica de Hoy»

Tomás Angeles Dawuahare, el mejor estratega militar de México, fue responsable de elaborar y plantear la la estrategia denominada “el soldado del Pueblo”, un planteamiento extenso para como hacerle frente al crimen organizado y restaurar la paz en el país. Consiste principalmente en que los militares se enfoquen en las tareas sociales como lo es las clases de alfabetización, auxilio en las zonas de desastre, jornadas de reforestación, entre otras, para que con ello no sólo se genere un beneficio tangible por la presencia del ejercito en las comunidades donde se haga presente, mandando un poderoso mensaje subconsciente de orden y respeto, sino que también permite al ejercito tener información anticipada de primera mano y dar “tiros de precisión” porque su principal aliado es el ciudadano.

El ciudadano aliado al ejército, por su parte, se encarga de las tareas de impulso cultural para que a través de la proyección de los códigos culturales sea la misma sociedad quien genere su propia autorregulación, organización y seguridad tal como sucedió en Ciudad Juárez (durante la época de Angeles Dawuahare como subsecretario de SEDNA) para reducir los indices de violencia. A su vez se prepara a los militares es en los planos físico, mental, emocional y espiritual para que sean conscientes de los motivos por los cuales luchan, el sagrado deber que tienen al defender y arriesgar su vida por México, luchar no por odio a los de enfrente, sino por amor a los que tiene detrás. En ese sentido lo hizo Ángeles Dawuahare al implementar, entre algunas otras técnicas, la mediación o los baños de temazcal cuando fungió como director del heroico Colegio Militar.

Cuando se comenzaron a abrir los foros para conocer las alternativas de rutas estratégicas a seguir para combatir al crimen organizado el planteamiento del “soldado del pueblo” comenzó a adquirir popularidad, y mientras eso sucedía la PGR le inició una averiguación en su contra para finalmente ser encarcelado, uno de los episodios de mayor injusticia cometida por el estado durante la actual guerra, pero que ante la inconsistencia de las acusaciones y un apoyo ciudadano, el General Angeles Dawuahare fue liberado con un “usted disculpe”.

En contra sentido desde que inició la guerra en México sólo se ha optado por el combate frontal, a base de poder contra poder, excluyendo cualquier otro factor que posibilite alcanzar la paz. Con una visión estrictamente materialista se ha optado a lo mucho por incrementar año con año el presupuesto destinado a la seguridad y las labores del ejercito, los incrementos de sueldos se han visto reflejados básicamente en los altos mandos dejando a la tropa enfrentar mayores riesgos y pocos beneficios, y que a pesar de su sacrificio cotidiano el crimen organizado sigue creciendo y la violencia no cesa. La estrategia del “soldado del Pueblo” es muy parecida a la que aplicaban los pueblos esplendorosos de la historia, como lo fueron los japoneses con los guerreros Samurai, los Rusos con los Cosacos o los mexicas con los caballero Águila y Jaguar. A los gobiernos controladores este tipo de guerreros les estorban o ¿te imaginas a un Samurai luchando por algo en lo que no cree sólo por que se lo ordenaron? ¿A un Cosaco violando los derechos humanos? ¿A un Caballero Aguila temido por el pueblo que defiende? En el movimiento del renacimiento mexicano, junto con la Orden Caballero Aguila (a la que perteneció Carlos Monsivais, Juan María Alponte y Enrique Florezcano por mencionar algunos) queremos recordarle a los soldados (dados por el sol) de su sagrada labor y a la sociedad a coadyuvar en reactivar los códigos culturales que posibiliten la paz.

Frases Renacentistas

Síguenos

Redes Sociales del Renacimiento

Panorámicas de México

Las más bellas de La Tierra