Del “populismo y expresionismo” al “pluralismo”

5 años ago
84

2015 – 10 – 28

Publicado en: «La Crónica de Hoy»

El filósofo alemán Johann Herder, considerado por Isaiah Berlín como el patrono de Heidegger y Habermas, categoriza el estudio de la historia de las ideas desde tres plataformas de manifestación: 1) “El populismo” como la creencia que el ser humano solo puede alcanzar su pleno desarrollo cuando pertenece a un grupo o cultura específica, con tradiciones que los caracterice, lenguaje y una interpretación común de la historia, aquí se puede situar, por ejemplo, el nacionalismo. 2) “El expresionismo”como la noción que una visión de vida llevada a la acción, esta por encima de todas las otras opiniones, formas de expresión y una comunicación que transmiten una opinión total de la existencia como ha sucedido con el comunismo y el neoliberalismo. 3) “El pluralismo” como la aceptación de una variedad infinita de culturas y códigos de valores, fundamentales todos e ilimitados potencialmente en el encuentro uno con otro,  y la realización humana alcanzada por una reunión universal de todas. El todo en el uno, una cultura verdaderamente universal. 

Este planteamiento innovador en su tiempo, sigue igual de vigente en el presente, la humanidad en todas las coordenadas del planeta se ha centrado principalmente en el populismo y el expresionismo en sus diversas ramas de manifestación y el surgimiento de un verdadero pluralismo cuenta, en la era de la globalidad, con toda la estructura posibilitadora de su existencia y todas las ideas que pueden atraer al hombre integral alcanzan consecuencias proporcionales a su atractivo. En el pluralismo se ejerce la labor de generar y elaborar políticas públicas, manifestaciones artísticas, mecanismos de negocios, planes de estudio y en general toda la proyección cultural sincrética de todas las ideas más allá de la tolerancia, es por el proceso armónico del valor de mediación que renace una nueva unidad. 

En este espacio se ha abordado la trascendencia de ser hereditarios de la mezcla de una raza cósmica que cuenta con la más variada combinación de sangre y de genes. Ese legado que estudió uno de los mayores pensadores de la historia mexicana, José Vasconcelos, síntesis de sangre que ha gestado un nuevo Ser en una nueva cultura mexicana. Ese logro corriendo por nuestras venas es también obligatorio pulirlo con el pensamiento. De acuerdo a los estudios  de la epigenética el ser humano esta capacitado para activar y desactivar genes con sus formas de vida y de como se relaciona, en mente y corazón, con los movimientos de la existencia. Si alguno de los alquimistas estudiosos de la piedra filosofal se encontrara con estas nuevas revelaciones científicas, podría afirmar que el ADN es la piedra en bruto y los pensamientos el cincel para moldearla.  La tarea del mexicano de construir una propuesta de una sociedad determinada desde el pensamiento del “pluralismo” es, más que una aspiración, un legado de trascendencia histórica. El forjamiento del el ADN por gracia del pesamiento pluralista, ha de ser generador de corazones justos sustentado por los valores y virtudes como la pureza, la prudencia, la templanza, la generosidad; cualidades todas, de una sociedad verdaderamente Justa. La historia juzga severamente a las sociedades donde los justos se esconden cuando la balanza se presenta para sopesar los corazones humanos y juzga generosamente a las sociedades perseverantes en la rectitud del arte de transformase a si mismas

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

Frases Renacentistas

Síguenos

Redes Sociales del Renacimiento

Panorámicas de México

Las más bellas de La Tierra