La Torre Campanario del Templo de San Cristóbal.

3 años ago
234

La Torre Campanario del Templo de San Cristóbal[1].

                                                                             Dra. Angélica Rivero López.

                                                         CRONISTA MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

 

     Después de 1585 la orden franciscana da inicio en Ecatepec con la construcción de un templo dedicado a la advocación de San Cristóbal. El Templo es de una sola nave de planta rectangular y se localiza al centro de un atrio. Como la gran mayoría de los que se construyeron durante el siglo XVI, está orientado hacia el Poniente. A mediados del siglo XVII se construyó la bóveda y se anexaron contrafuertes en sus muros (Foto 1).

Foto 1. Templo de San Cristóbal (Fotografía Guillermo Escobar, 2018).

El 15 de abril de 1869, dio inicio la construcción de la portada del templo y la torre del campanario (Ubicada en el extremo izquierdo del templo visto de frente). El 4 de agosto de 1872 se terminó la portada, sin embargo, la torre campanario se concluyó hasta el año de 1888.

     La torre del campanario del Templo de San Cristóbal es de estilo Neoclásico y está conformada por tres cuerpos. El primer cuerpo es cuadrado y en cada esquina presenta pares de pilares que soportan un arco de medio punto y sobre este un friso de chalchihuites. El segundo cuerpo también de forma cuadrangular, pero más pequeño, sus pilares son redondos. Finalmente, el tercer cuerpo presenta pilares cuadrados en cada esquina. El último cuerpo remata con un cupulín en forma de campana que ostenta la fecha de 18 de marzo de 1888.

     Las campanas que alberga la torre son cinco y están divididas en campanas fijas (una mayor y otra menor), y esquilas de volteo o campanas giratorias con yugo de madera (tres). La Campana Mayor está advocada a la Virgen de Guadalupe, la Campana Menor a la Purísima Concepción, dos esquilas a San Cristóbal y una esquila es anepígrafa[2].

     A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre del año 2017, la torre campanario sufrió daños considerables en su estructura arquitectónica, por lo cual desde el mes de marzo del 2019 se están llevando a cabo trabajos de restauración (Foto 2).

Foto 2. Torre – Campanario del Templo de San Cristóbal (Fotografía Angélica Rivero López, 2005).

Recordemos:

“EL PATRIMONIO CULTURAL REFLEJA NUESTRA CONTINUIDAD E IDENTIDAD, Y REPRESENTA LO QUE TENEMOS DERECHO A HEREDAR DE NUESTROS PREDECESORES Y NUESTRA OBLIGACIÓN DE CONSERVARLO A SU VEZ PARA LAS GENERACIONES FUTURAS”.

Una historia por contar…

 

[1] Este artículo fue publicado originalmente en el Boletín Crónicas, Historia y Cultura de Ecatepec, Año I, Núm. 2, Septiembre 2019.
[2] Que no porta ningún tipo de leyenda o inscripción.

Frases Renacentistas

Síguenos

Redes Sociales del Renacimiento

Panorámicas de México

Las más bellas de La Tierra