Retos y Desafíos en la Educación en México

Chiautla de Tapia

Autora: Itzel Eugenia Morales Ortiz

Recién tuve la oportunidad de brindar una conferencia a maestros egresados de la Escuela Normal Superior Profe. Luis Casarrubias Ibarra en el Municipio de Chiautla de Tapia, Puebla. Maestros que trabajan y se enfrentan a situaciones complejas en cuanto a la deficiencia en mobiliario e infraestructura, materiales didácticos, entre otros.

Además de esos retos estructurales que se viven en las escuelas de nuestro país, existen otros. Una de las premisas de la plática es cómo el docente está ante el gran reto de romper paradigmas, no sólo con los alumnos, sino incluso entre los propios maestros. Partiendo que un paradigma define y marca a las generaciones y que al cuestionar un paradigma hay costos que pagar social, cultural e incluso políticamente. Romper paradigmas implica valor y asumir los costos.

Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, son las fuentes de nuestras actitudes y conductas, y en última instancia de nuestras relaciones con los demás a lo que un Maestro me cuestionaba: ¿Cómo romper paradigmas en las poblaciones donde su modo de vida ha sido así, destinado por paradigmas? ¿Cómo ir en contra de esa fuente de actitudes que incluso han llegado a trastocar la dignidad de la persona?

Fueron preguntas que permitieron debatir y aperturar el diálogo, un diálogo que es fundamental en la educación que hoy demanda el país, en donde maestros, padres de familias y sociedad en general estamos involucrados para promover una educación dejando a un lado paradigmas y propiciando una educación basada en la identidad así como lo plantea el Renacimiento Mexicano en su matriz de educación:

“Vale la pena dejar emerger un modelo (educativo) que fomente los valores del amor desde la identidad mexicana; el sistema educativo puede, en esta misma perspectiva de ciudadano del mundo con identidad mexicana, ver niños orgullosos de jugar a Quetzalcóatl o Huitzilopochtli, encarnar los valores legados en sus leyendas, aprender inglés no para ser simplemente traductores sino para comprender sus códigos culturales y en general poder insertarse en un mundo globalizado y decir con alegría: México es mi “alma mater”.

El diálogo con el que cerré mi participación con maestros y maestras fue exponiendo el desafío de cómo la actualidad exige incorporar las tecnologías de la información y de la comunicación de la forma más asertiva posible para que estás sean aliadas y faciliten y propicien el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, lo cual implica una sensibilización de docentes y alumnos.

Las líneas y bases para enfrentar los retos de la educación en México están plasmadas e inclusos ya en varios lugares se practica de forma común el romper paradigmas diariamente, la verdadera Reforma Educativa está en romper patrones de enseñanza y empoderar a los maestros con herramientas y habilidades emocionales.

 

Chiautla de Tapia

Foto panorámica de Chiautla de Tapia (ver original)

Contáctanos

Eres muy importante para nosotros, eres parte del Renacimiento y te damos las gracias por ello !

Enviando

©RenacimientoMexicano

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?