La Inversa Proporcional a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016

Autora: Itzel Eugenia Morales Ortiz

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el cual es un instrumento estadístico reconocido por académicas y estudiosas en el tema de la violencia de género y que se toma como base para generar distintas políticas públicas y medidas de atención a este fenómeno.

La encuesta revela datos duros en cuanto a la violencia que viven las mujeres en hogares mexicanos. De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que viven en México, 30.7 millones de mujeres, es decir el 66.1% han vivido algún tipo de las violencias tipificadas y estudiadas; violencia psicológica, económica, física, sexual, patrimonial y también la Encuesta habla de haber vivido al menos una vez una actitud de discriminación en los diversos espacios públicos donde se desarrolla una mujer: escuela, comunidad, familia o relación de pareja.

En esta última, sobre la relación de pareja es donde más frecuentemente se vive la violencia, ya que de acuerdo con la ENDIREH el 43.9% de las mujeres que han tenido o tienen pareja, ya sea novio, esposo, unión libre, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o de noviazgo.

Los estados de la República donde más se presenta la violencia en la relación de pareja son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

La premisa en las ciencias sociales sobre lo que no se mide no se mejora es hoy una constante en los fenómenos sociales, está encuesta sólo habla de una parte de la realidad que viven millones de mujeres en el país, quizá una realidad que se queda corta en cifras y gráficos, que nos invitan como sociedad a reflexionar y hablarlo, dialogarlo en los diferentes espacios para hacer eco, pero sobre todo de invertir está constante que para términos del Renacimiento Mexicano no es la realidad de una conciencia y fuerza colectiva.

El renacer de las relaciones afectivas, sociales y familiares implica reconocerse primero como seres, implica habilidades emocionales y de asertividad que se deben trabajar desde la infancia para así romper los patrones o paradigmas violentos heredados.

Imagina que la encuesta sea inversa, que en vez de 66.1% de mujeres violentadas alguna vez en su vida, sea 66.1% de mujeres con relaciones sanas y armoniosas.

Lo cual repercutiría no sólo en las mujeres sino en toda la sociedad, hombres, niños, familias…

Creo que la inversa proporcional es posible a la violencia de género a través de la toma de conciencia del trato entre mujeres y hombres y a través de empoderar emocionalmente a mujeres y a hombres.

La Inversa Proporcional a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016

Fuente: Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016. Estadísticas Gob.

 

Ixchtel

Itzel Eugenia Morales Ortiz es integrante del Renacimiento Mexicano
Facebook: www.facebook.com/itzel.morales.948 

Contáctanos

Eres muy importante para nosotros, eres parte del Renacimiento y te damos las gracias por ello !

Enviando

©RenacimientoMexicano

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?