Atrévete a pensar

Atrévete a pensar - por Sebastián Luna

Atrévete a pensar – por Sebastián Luna

Es inevitable estar en constante dialogo con el mundo. Difícilmente podríamos imaginar un ente sobre lo que nada influye, una persona que vive sus experiencias aparte de todo y de todos los demás. Sacar conclusiones propias acerca de la existencia, no significa: no entablar un contacto con los demás, no preguntar, no considerar opiniones, no pedir ayuda o no buscar guía.

Ahora bien, si es un hecho que nos encontramos en constante dialogo con el mundo, de nosotros depende escoger con quien vamos a dialogar. Por supuesto que el dialogo que mas se da en nuestra civilización es el dialogo de la supervivencia. El fenómeno de la masa busca sobrevivir todos los días persiguiendo, a toda costa, lo que ofrezca mas dinero. El dialogo, la visión del mundo que ha adoptado la masa, se basa en reaccionar a las circunstancias, no en crear escenarios prolíficos. Como ya lo dije, el asunto es escoger en que dialogo o contexto quieres participar.

Creo que, dependiendo de en que dialogo participes, tu vida se va a llenar de esas ideas y de ese contexto. En mi opinión no es lo mismo dialogar con un reggaetonero que con un filosofo, con un secuestrador que con un filántropo, o con el nazismo que con el budismo. Distintas conversaciones te llevan a distintos lugares y a distintas circunstancias.

La masa no es un buen ejemplo a seguir, y aunque en diversas circunstancias todos formamos parte de ella, depende de cada uno encontrar su individualidad.

En 1784 el filosofo Immanuel Kant publicó un articulo que llamo « ¿Que es la ilustración? » en el cual expresa la esencia de dicha época con la frase « Atrévete a pensar por ti mismo »

En mi opinión, el pensar autentico es la tarea mas digna del ser humano. Pensar por uno mismo significa romper con todo lo que no somos, abandonar la domesticación social y los limites y paradigmas que nuestra cultura toma como verdaderos.

Es sumamente complicado escribir poesía sin antes haber leído a los grandes poetas o tocar jazz sin antes haber escuchado una amplia discografía de este genero, prácticamente podemos decir que no puedes pensar si no ejercitas el pensamiento. (En el anterior párrafo mencione lo que, desde mi perspectiva, significa pensar. Ir con la mente ocupada en el metro sobre qué película veras al llegar a casa o sobre lo gordo que esta el pasajero de a lado es, simplemente, parloteo mental)

El pensamiento no es una actividad cómoda, es un ejercicio valiente que requiere adoptar el impulso natural que tiene la vida por continuar transformandose, por romper siempre con lo establecido.

Hace poco, en un restaurante, escuche a alguien a decir:

« Yo no necesito leer ni estudiar mas de lo que ya estudie, no quiero que nadie me diga como vivir mi vida »

Creo que la problemática con esta idea es que no podemos dejar de estar influenciados por las distintas visiones del mundo. Por lo tanto, si no buscamos inclinarnos por corrientes o por filosofías que se sustenten en un pensamiento audaz, en contextos de abundancia y con miras al desarrollo personal, la visión del mundo que mas abunda, o sea, la de la masa, nos puede envolver. Y aquel que quería pensar por si mismo, sin esforzarse por entablar un dialogo con Octavio Paz o con Juan Rulfo, puede encontrarse dialogando con las opiniones de Paty Chapoy o con un articulo de la T.V notas, porque eso es, tristemente, el pan nuestro de cada día que consume esta sociedad.

Entablar un dialogo con los grandes escritores y con los grandes visionarios no es fácil, es un reto que requiere de disciplina y de una motivación constante por crecer y por romper nuestros limites. Creo que lo que más puede ayudarnos a dialogar con contextos poderosos es hacernos conscientes de nuestros paradigmas o creencias limitantes y tener la intención de superarlos. El crecimiento es inherente a la vida.

Sebastián Luna

Sebastián Luna

Sebastián Luna es integrante del Renacimiento Mexicano
facebook.com/SebastianLunaMusica/

Contáctanos

Eres muy importante para nosotros, eres parte del Renacimiento y te damos las gracias por ello !

Enviando

©RenacimientoMexicano

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?