¿CÓMO ACERCARSE AL GRANDIOSO PASADO PREHISPÁNICO?


¿Alguna vez te preguntaste cómo sería ese pasado prehispánico sin las capas de distorsiones que durante 500 años fueron disociando nuestra raíz de su verdad precolombina, confundiéndolo con todo aquello que nació después?

¡Te presento una interesante entrevista con Arturo Viezca Vizuet, iconógrafo, investigador y apasionado de lo prehispánico, que comparte algunas claves para comprender mejor ese pretérito fabuloso!

1 ¿CÓMO VEZ EL ACERCAMIENTO ACTUAL A ESTOS TEMAS?

R- Hay varios enfoques: el acercamiento académico es insondable y accesible a unos cuantos; en el tradicional se habla a partir del sincretismo que hubo de lo prehispánico y lo colonial; y el folklórico es una antítesis de lo académico basada en muchas de esas tradiciones cuya finalidad era preservar ese pasado, y lo único que hizo fue tergiversarlo.

2 ¿A QUÉ SE DEBE ESTA PROBLEMÁTICA?

R.- A la desinformación e ideas decimonónicas, que exaltan al indio muerto mientras que al vivo lo denigran, tachan y juzgan. Todos quieren ser descendientes de Moctezuma, y en realidad ahí están, pero nadie les toma en cuenta por la idea errónea de que todo lo que está impregnado de catolicismo es feo, no mexicano y sin embargo, eso somos, una mezcla.

3 ¿QUÉ RECOMIENDAS PARA ENTENDER?

R.- Leer textos de Alfredo López Austin a manera introductoria, como: “Pasado indígena” y “Mitos del tlacuache”, para darse una idea del México antiguo y parte del actual, respecto a los pueblos indígenas contemporáneos remito a diferentes etnografías. Es fundamental hacer la inclusión de los indios vivos, de los pueblos vivos.

4 ¿EN TU OPINIÓN QUÉ AUTORES CONFUNDEN Y PORQUÉ?

R.- Christian Duverger, distorsiona con teorías generales no basadas en evidencias arqueológicas, sino en las similitudes que hay entre las diferentes culturas, esto no ayuda a ser más específicos con cada una, sino que las mezcla todas, ejemplo: dice que en Teotihuacán se hablaba náhuatl, sin evidencia alguna, cuando las investigaciones nos llevan a creer que la lengua que pudo haberse hablado es alguna Otomangue. Ese tipo de desinformación alimenta la tradición de que los teotihuacanos eran abuelos de los Mexicas, deforma todo y se presta a hacer conjeturas atractivas pero poco veraces.

5 ¿QUÉ SUCEDIÓ EN MÉXICO CON LOS PRIMEROS ARQUEÓLOGOS?

R.- Eran tan buenos que prácticamente todas sus teorías se dieron por válidas durante muchos años, y por respeto a esas mismas capacidades tan amplias no se les cuestionó nada, dando por ciertas muchas teorías que en ese momento así lo parecían, pero que hoy siendo meticulosos se sabe que no.

6 ¿ES ROMÁN PIÑA CHAN UN EJEMPLO DE LO ANTERIOR?

R.- Fue a partir de finales de los años 90’s cuando se empezaron a debatir sus teorías que antes eran inamovibles, saliendo nuevas publicaciones. Por eso hay que irse a lo más actualizado teniendo en cuenta las aptitudes de los investigadores que se leen, y sin tomar como verdad absoluta lo que se dice.

7 ¿QUÉ RECOMIENDAS PARA ESTAR ACTUALIZADOS EN TEMAS PREHISPÁNICOS?

R.- La revista “Arqueología Mexicana” cumple su función de difusión para saber a grosso modo de las investigaciones más recientes. El quedarse con autores del siglo XX es condenarse a repetir los mismos errores. Hay que tener criterio.

8 ¿QUÉ SUEÑAS COMO APACIONADO DEL MUNDO PREHISPÁNICO?

R.- Dar a conocer al público que no accede a los textos académicos lo que ahí viene escrito, en un lenguaje más familiar, para quitar los mitos que tanto dañan la verdadera imagen de lo prehispánico.

9 ¿CÓMO VEZ EL MUNDO DE LA ARQUEOLOGÍA EN MÉXICO?

R.- Hay mucho por hacer pero los últimos gobiernos no destinan recursos para ello, incluso existen quienes trabajan de manera voluntaria.

Por otro lado hay quienes tristemente hacen del saqueo un redituable negocio.

10 ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE DESTINAR RECURSOS?

R.- Para poder avanzar en el camino del conocimiento y sin repetir cuestiones de Caso, Marquina, o Piña Chan entre otros. En esos años les destinaron importantes recursos para que ejercieran su actividad arqueológica, pero cuando el INAH comenzó a obstruir los recursos, nos quedamos estancados en esas investigaciones, reciclando información en un trabajo de gabinete y de archivo que no involucra gran gasto y que se traduce en ampliar los mismos temas, limitando nuevos hallazgos que solo se producen con el trabajo de campo y excavaciones, pues es ahí cuando salen los objetos bien contextualizados, facilitando su interpretación y análisis. El trabajo de gabinete que se ha hecho es resultado del trabajo de campo de principios y mediados del siglo XX y de los pocos descubrimientos de las escasas excavaciones actuales.

Hay una falta de interés completa hacia lo cultural, pues no lo ven como prioridad sino como lujo.

11 ¿CÓMO AYUDA A LA SOCIEDAD INVERTIR EN NUEVAS EXPEDICIONES DE TRABAJO DE CAMPO Y EXCAVACIONES?

R.- Voltear la mirada al pasado e interesarse por él, hace que se destinen recursos y se produzcan nuevos descubrimientos. Conocer tus raíces hace mejores seres humanos, ya que si sabes tu pasado, entiendes tu presente, y puedes proyectar hacia el futuro. Hay un gran campo de trabajo, pero no quien lo pague, faltan medios para llevar a buen puerto esas investigaciones.

12 ¿CÓMO AFECTA A LA SOCIEDAD LA APATÍA DE CONTINUAR DESCUBRIENDO ESE GLORIOSO PASADO?

R.-La apatía desencadena en una falta de interés que genera desconocimiento, creando paradigmas e hipótesis falsas que sirven a otros intereses y no al legítimo de conocernos como cultura y sociedad. En cambio, afectar en positivo es dar a la sociedad un sentido de pertenencia, de lugar, y por tanto, fomenta que cuiden como suyo todo lo de las grandes civilizaciones antiguas, lo que deriva en un orgullo y reacción social, y en vez de vender piezas arqueológicas, las comunidades ya no las trafican, sino las resguardan creando museos. Dotar al mexicano de la identidad que carecemos porque no hay una sino múltiples. El gobierno no da pie a que tengamos identidad, y la única que permite es a nivel de colores, actos “patrióticos” que son una falsa identidad.

13 ¿CÓMO AYUDA EN OTROS RUBROS?

R.- Reforzar la identidad impregna todos los ámbitos, como por ejemplo el de la flora y fauna, haciendo que dejen de traficar con las distintas especies, o en el territorial para que desistan de vender sus tierras a transnacionales.

14 ¿CÓMO INFLUYE A NIVEL PSICOLÓGICO EN NUESTRA SOCIEDAD?

R.- La identidad es parte de la civilidad, sin esta no hay comportamientos civilizados, por eso hay tanta violencia, sin identidad no hay tabla de valores.

El gobierno busca el reconocimiento de afuera hacia adentro, reflejándose en la gente y en una sociedad hueca, y sin cimientos se cae todo.

Entrevista Realiza por: Elizabeth Himes Sicilia
INTEGRANTE DEL RENACIMIENTO MEXICANO

Contáctanos

Eres muy importante para nosotros, eres parte del Renacimiento y te damos las gracias por ello !

Enviando

©RenacimientoMexicano

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?