¿Qué es la Paz?

¿Qué es la Paz?

Por Ana Paula Castañares.

La Paz

La Paz

Un estado elevado de la Consciencia humana. A donde no hemos llegado todavía. Conocemos la ausencia de guerra que no es Paz.
Hemos experimentado como humanidad el mundo “dual”. Y pensaríamos que el opuesto a la guerra es la Paz.
Conocemos el conflicto, el dolor, la muerte, experimentamos la vida; a ciertos niveles, el ruido y el silencio, el placer y el dolor.

Pero creo que la Paz, es un estado al que se llega. El Budismo habla de un estado que trasciende los sentidos y lo llama Nibana o Nirvana. Nos explica que vivimos en un “loop” de emociones incontroladas. Deseamos constantemente sensaciones que nos provocan placer y buscamos satisfacerlas con cosas externas, un amante, un auto, un postre, un puesto alto en el trabajo, más dinero. Y rechazamos lo que nos provoca sensaciones incómodas o desagradables, como un comentario ofensivo o un rechazo, el dolor corporal, etc.

Somos mente sobre materia en un mundo que se rige del constante cambio, impermanente. La Meditación Vipassana nos enseña a ser observadores meticulosos de los procesos sobre la mente y la materia, desmenuzarlos para cacharnos y no vivir atrapados en este “loop” pensando que es así como es. Es una disciplina, un estudio profundo que se requiere aprender para evolucionar. Si no, vivimos dormidos, creyendo que el sueño es la realidad y que las emociones como nos dominan son las herramientas. Pero el resultado, nuestra historia que hemos creado nos muestra que no es así. Vivimos atrapados, haciéndonos la guerra, culpando a otros por no satisfacer nuestras necesidades, queremos que el placer permanezca y sufrimos cuando este desaparece. Nos aferramos y apegamos y este loop continua.
Ahí pasamos toda nuestra vida, dormidos en este juego…deseando y rechazando, deseando y rechazando…matándonos los unos a los otros.

La PAZ como un estado elevado de la consciencia, es trascender, salirse de este juego, del loop. Aprender de nuestros comportamientos, observando, entrenando a nuestra mente para ir más allá de lo que nos muestran los sentidos para ver la verdad y la realidad tal y como es no como nosotros queremos que sea.

La Liberación de la Mente es la PAZ y la vida en armonía y tal vez en ese momento después de miles de años donde la evolución se detuvo, quizás la activemos de nuevo creando una nueva forma de convivir, en verdadera Paz, verdadera armonía, verdadero amor.

 

Contáctanos

Eres muy importante para nosotros, eres parte del Renacimiento y te damos las gracias por ello !

Enviando

©RenacimientoMexicano

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?