El libro del Renacimiento Mexicano a profundidad (entrevista)

Libro Renacimiento Mexicano

-Cómo nace la idea de hacer un libro como Renacimiento Mexicano

El Renacimiento Mexicano es un libro que nació inspirado en una quinta generación histórica de mexicanos (ubicando a la primera como la época pre-colonial, la segunda la de la colonia, la tercera la de la independencia y la cuarta la de la revolución) y plantea ideas que buscan propagarse en la conciencia colectiva. Podría decir que la idea fue sembrada desde el año 2011 cuando convocamos al primer encuentro internacional de “Sabiduría Universal” que congregó a personalidades de todo el mundo e inspirados en los saberes ancestrales nos dimos cita a compartir conocimientos, encontrar puntos de enlace y unión con gente destacada en diferentes disciplinas como el arte, cultura, ciencia, salud, filosofía, política, entre otros. Desde entonces cada año nos reunimos para dar seguimiento a los avances y plantearnos preguntas fundamentales para resolvernos en nuestro eterno presente.

En estos encuentros fuimos descubriendo una serie de personas que están llevando a cabo proyectos, en su mayoría contra contra corriente, en las distintas disciplinas humanas y están aplicando preceptos filosóficos y culturales que se encuentran presentes; en diversas formas pero con el mismo fondo, en prácticamente todas las culturas. También nos fuimos dando cuenta que de alguna manera todos ellos enfrentan problemas y retos similares frente a los sistemas globales de creencias, económicos, sociales, políticos, religiosos, entre otros y a pesar de ello han logrado demostrar casos de éxito.

En mis conferencias, columnas y discursos me gusta comentar el principio de Albert Einstein que la obscuridad no se combate, se ilumina ya que en México son muchas almas que organizadas en conciencia crítica y pro-activa dan muestra de ser lumbreras para dejar renacer los valores universales en nuevas formas de vida.

-Cuál es el objetivo del ejemplar

Libro Renacimiento Mexicano

Libro Renacimiento Mexicano – Autores: César Daniel González Madruga y Witzilin Adriana Morales Ortiz – Introducción: Antonio Velasco Piña – Prólogo Alejandro Solalinde

Turbar la degradación, dignificar el espíritu y conformar un amplio movimiento de pensamiento. Ante la incongruencia del decir con el hacer por parte de los intereses políticos y económicos, importantes sectores de la sociedad se han apresurado en el “hacer” para generar soluciones, la opinión pública es fácilmente encantada por el mundo de las formas y las ilusiones pasajeras; sin embargo, la mente colectiva debe trabajar para responder a las preguntas existenciales de un presente de hiper-consumo que ha fundado todo un sistema de creencias degenerativas y así, derivado de esas respuestas, poder re alinear un decir y hacer congruente.

Cada vez son más los jóvenes que buscan una memoria cósmica, “¿por qué si fuimos todo eso, ahora nosotros no lo somos?” ¿Por qué no renacer? al recordar lo que se fue.

CONSCIENCIA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS VALORES INMUTABLES QUE NO DEBEN PEDERSE. PREVER UNA CULTURA Y UNA ÉTICA DE CONSCIENCIA PARA VOLVERLO EN UNA FORMA DE SER DONDE SE RECUPERE AL GOBERNANTE COMO ERA.

-Qué fue lo más difícil de escribir Renacimiento Mexicano, en cuanto a la variedad temática y en conjunto con Adriana Morales

Witzilin Adriana es mi compañera de vida y la madre mis hijos, cuando inicié a escribir las primera palabras del libro entraba en ejercicios dialécticos con ella y al ser un libro que plantea ideas habían momentos en los que ya no diferenciaba si eran mías o de ella o el producto del encuentro de ambas. Por ello desde la introducción decidimos que emprenderíamos todo el andar del este libro juntos, además, como nos enseñó el doctor Joseph Elias y Cristiane Meulemans, siempre son más poderosas las ideas cuando se crean en simbiosis de amor, mente y vida.  Escribir en pareja es un ejercicio de trabajo en equipo, ¿Cuantos escritores comparten y rebotan ideas con sus parejas y ellas quedan en el anonimato, pasan desapercibidas, en el olvido?

El libro nos llevo un año y medio escribirlo y durante ese periodo nacieron nuestros dos hijos: Iosef Kin y Victoria Aluna, también vivimos el fallecimiento de nuestros maestros Joseph Elías y Juan María Alponte, en este mismo periodo otro de nuestros amigos y maestros Luis Eduardo Aute entró en coma y despertó y todo se suscitó en medio de cambios muy importantes en nuestras vidas, así que las palabras recurrentes al nacimiento, muerte y renacimiento fueron vividas intensamente.

Lo que es adentro es afuera, dice la máxima filosófica de Hermes Trimegistros y esta recurrencia al renacimiento que pasaba por nosotros era la misma óptica que encontrábamos le sucedía a la sociedad mexicana, sin embargo, la mayoría de las veces no vemos las cosas como son, las vemos como somos tu y yo, por ello una de las grandes dificultades era el esfuerzo de inmiscuirnos lo menos posible, por ello todo esta escrito en tercera persona y busca en todo momento ser un libro científico (considerando también a las ciencias sociales) y filosófico.

En cuanto a la variedad temática nos sentíamos muy cómodos pues fueron los temas que  en lo personal desarrolle desde mi primer libro “los sentimientos del corazón de México” y en mis columnas que escribo en los periódicos “La jornada maya” y “la crónica de hoy”,  así como el ejercicio de intercambio de ideas y opiniones del movimiento del “renacimiento  mexicano” que se ha venido conformando posterior a los encuentros de Sabiduría Universal, aunado a la solidez filosófica que Witzilin Adriana ha venido adquiriendo como licenciada en Filosofía.

-Dónde radica la importancia de Renacimiento Mexicano, qué le aportará al mexicano común.

Por increíble que nos pueda parecer pero todos, absolutamente todos, servimos para algo en la vida, todos tenemos un Don que en los modelos de estandarización humana ha quedado bajo las capas del hiper-consumo e hiper-contaminación para el funcionamiento de un sistema decrépito. Romper ese cascarón, liberar el Ser  y dejar renacer el Don es una misión de vida individual que se experimenta también en lo colectivo.

En ese sentido Heidegger había podido llegar a hablar de Aufstand in das sein o de ser en el mundo, para el alemán es endolinguisticamente correcto mezclar la categoría del estar (Aufstand) con la del ser (sein). ’Soy alemán’ está en la misma categoría que ‘soy en Berlín’. Sin embargo, el español si permite diferenciar ambos conceptos, por ello en el libro afirmamos que la circunstancia en la que México “esta”, no es quien “es”, Renacer quien “es” y manifestar su Don, así surge una quinta generación, en un México caótico, imposibilitado de regresar a las formas del pasado y obligado a encontrar, mediante la creatividad, un nuevo orden superior para mantener la cultura mexicana como el nido de nuevas formas de vida.

Le aportará al lector creer de nuevo en sí mismo, en sus culturas madres, en su proceso histórico y en contemplar que todos somos protagonistas de la historia. No está en manos de los políticos, ni en el gobierno, sino en nosotros mismos. Aporta un nuevo eje rector de pensamiento. Manifiesto en la mente colectiva se propaga en la realidad.

México “es” fraternidad, amor, sabiduría, verdad, vida, creatividad, eres tu, soy yo, somos los que están, los que fueron y los que vendrán. Cual es la importancia, esa, Renacer para recuperar el Ser.

-Cómo fue el trabajo de investigación para elaborar el ejemplar. Qué descubriste

Me descubrí en el Ser, en el universo, en México y encontré la gran posibilidad que somos. Cada palabra escrita en este libro la sentí y en momentos hubieron tentativas a abandonar la pluma, a veces la realidad era demasiado cruda para afrontarla, o para abordarla sin caer en un discurso fácil, incendiario, sino que el reto era meter esas emociones de dolor al fuego, hacerlas cenizas y emerger con palabras que llenasen el ambiente de coraje y de cómo crear las fortalezas gracias a las debilidades.

La investigación fue también una serie de experiencias al confrontar ideas ante la opinión pública como el haber propuesto los derechos de la naturaleza o la ley de salud emocional, madurarlas, perfeccionarlas, lograr su aprobación en la asamblea legislativa y hoy defenderlas desde la ciudadanía, aceptar los improperios de los incrédulos (o más bien dicho bastaste crédulos de los intereses que viven de la degradación). Una investigación que nos llevó a estudiar libros, consultar fuentes de páginas web, entrevistas personalizadas, etc. Cuando hicimos todo el proceso de encontrar los casos de éxito lo vivimos, y así como nos encontramos con embustes, fuimos descubriendo extraordinarios alientos de esperanza, por ejemplo, en el capitulo de salud donde hablamos de la salud emocional y de los resultados de las investigaciones científicas de la doctora Esther del Río Serrano y la aplicación clínica de dichos descubrimientos de Patricia Perez tuve como resultado que dejé de usar lentes, y ello me llevaba a preguntas cómo ¿porqué no se aplica como política pública? y fui descubriendo todos los intereses económicos que podrían verse afectados por una alternativa que cure en realidad y no que pretenda crear un eterno paciente. Todas estas claves a lo largo del libro permitirán al lector darle una orientación que le permita ser un renacentista.

-Con tanto desmadre que hay en México consideras que es un libro optimista. 

Me gusta la definición que le dio Juan Ramón de la Fuente en la contraportada del libro “Es un libro crítico y optimista a la vez”. El lector podrá encontrar a lo largo de sus páginas una serie de críticas sustentadas todas con datos duros, casos de la vida real, y a través de un filtro filosófico buscamos abrir la perspectiva hacia los procesos que nos posibilitan afirmar desde donde emerge este renacimiento, pues no es un proceso de una persona, sino de mucha gente que a distintas escalas y a pesar de todas las dificultades ha demostrado que sí se puede.

De hecho todo un capítulo se lo dedicamos a la Verdad en el centro de la convivencia y busca ser comprendida desde la lógica de Immanuel Kant: “Con lo que sé ¿que puedo hacer?” es decir, la verdad no como un simple escrúpulo moral, para señalar culpables o emitir juicios, sino para que a partir de ella podamos darle solución a los problemas, la verdad como un proceso civilizatorio. Trascender lo que el maestro Alponte afirmaba en sus 33 libros: “México tiene una narrativa de la historia patriótica, no crítica, una historia que elude la verdad”.

-Algo más para agregar

Es una publicación libre que podrán encontrar en la mayoría de las librerías del país y en su versión digital a través de la página renacimientomexicano.org. También tiene todo un esquema de realidad aumentada a través de la aplicación Aurasma, que hará la lectura más divertida e interactiva.

A lo largo de las páginas podrán encontrar un análisis de la educación, la cultura, el gobierno, el sistema de salud, la ciencia, la comunicación, entre otros, y todos los ejemplos dados que muestran el despertar de este renacimiento mexicano, son tan sólo unas cuantas menciones que lo sustentas, sin embargo, los mexicanos del renacimiento son miles que ya han comenzado a dar a luz una nueva conciencia. El mesías colectivo se acerca cada vez más a su masa crítica. Es posible que si te sumas a este gran despertar, probablemente seas tú la célula que hace falta para elevarnos como colectividad y juntos emprender nuevamente el vuelo del águila.

César Daniel González Madruga
RECTOR DEL RENACIMIENTO MEXICANO

Contáctanos

Eres muy importante para nosotros, eres parte del Renacimiento y te damos las gracias por ello !

Enviando

©RenacimientoMexicano

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?