Astrología Azteca

¿Se imagina una sociedad organizada en base a la aplicación de las aptitudes innatas de cada individuo?, ¿una sociedad en la cual se tuviera el conocimiento para desarrollar el potencial físico, mental y emocional de cada persona?; ¿una sociedad en la cual se identificara con un emblema la naturaleza de las personas?, en donde se sembrara, cultivara y comiera el alimento adecuado de acuerdo a las influencias astronómicas.

¿Qué se designaran toda clase de puestos; incluso políticos, basándose en estudios especializados de personalidad; se tomaran decisiones, se diera educación personalizada, y sobre todo se les orientara a los padres sobre cómo educar a sus hijos?; que cada individuo se conociera, se entendiera y se aceptara a sí mismo y a su prójimo.

Pareciera una utopía; sin embargo en diversas culturas se ha utilizado la astrología con estos fines, a través de la historia podemos rastrear innumerables situaciones y eventos de gran magnitud en los que el estudio de los astros ha sido aplicado seriamente.

En MEXICO a lo largo de generaciones y generaciones nuestros antepasados observaron los ciclos de todo aquello que nos rodea y de lo cual somos parte. Al pasar de los milenios fueron anotando, comprobando, investigando, transmitiendo; la influencia de los movimientos cósmicos en el comportamiento humano y en general de los seres vivos en la Tierra; elaboraron un exacto método para clasificar y conocer las características de los individuos.

En el mundo Náhuatl había varios calendarios, uno de ellos es el TONALPOHUALLI “cuenta de los días y los soles, los destinos y las energías”, relacionado con el periodo de gestación humano (260 días).

El TONALPOHUALLI “cuenta de los destinos” es una especie de calendario o almanaque formado por 20 periodos de 13 días llamados “trecenas”.

Tenía varias aplicaciones, especialmente en el cálculo de fenómenos celestes, tales como eclipses, ciclos planetarios etc.; y una de las aplicaciones más importantes quizás es la de determinar los signos correspondientes a los nacimientos, algo parecido a lo que llamamos Astrología Natal.

Cada símbolo tenía significación en el cumplimiento de cosechas, guerras, migraciones, uniones matrimoniales, educación, organización social, política y militar; cuestiones médicas, mentales, vocacionales y de personalidad.

TONALPOHUALLI o cuenta de los destinos era utilizada para saber el lugar que una persona ocupa dentro del “GRANDIOSO Y VENERABLE MECANISMO DEL UNIVERSO”; traducción literaria de TEOILHUICATLAPALUAHXTLI-OLLIN-TONALMACHIOTL, comúnmente conocido como “CALENDARIO AZTECA”; y que en su nombre original denota el gran conocimiento que contiene. Ellos bien sabían que todos los seres nacen igual, pero sus características son diferentes y deben ser desarrolladas para diferentes fines, con diferentes cuidados, tanto físicos, emocionales, mentales, sexuales y psicológicos.

Al nacer un niño, el TLAMATINIME TONALPOUHQUE (el sabio contador de los días) decía a los padres las características del recién nacido, para de esta forma tener una guía para darles educación, nombre, vocación; tenían también así una base para tratar enfermedades de cualquier tipo.

Utilizaban sus signos para otorgarles su primer nombre de bautismo y lo portaban como identificación en oro, jade, piel, cuarzo o piedra; llamándole TEOCHIMALLI, los cuales hasta la fecha podemos observar en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Los 20 signos están representados en el primer círculo del Grandioso y Venerable Mecanismo del Universo, se cuentan de izquierda a derecha comenzando por la parte superior de la piedra; estos son:

ZIPACTLI, EHECATL, CALLI, CUEZPALLIN, COATL, MIQUIZTLI, MAZATL, TOCHTLI, ATL, ITZCUINTLI, OZOMATLI, MALINALLI, ACATL, OCELOTL, CUAUHTLI, COZCACUAUHTLI, OLLIN, TECPATL, QUIAHUITL, XOCHITL.

Mayra Armijo (Miquiztliollin)
INTEGRANTE DEL RENACIMIENTO MEXICANO

Contáctanos

Eres muy importante para nosotros, eres parte del Renacimiento y te damos las gracias por ello !

Enviando

©RenacimientoMexicano

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?