El Recinto Sagrado de México Tenochtitlan “Aztecas”

Mayas y Aztecas.

ffff

En el área mesoamericana (México y Centroamérica) se desarrollaron dos de las grandes culturas precolombinas: mayas y aztecas. Los mayas, la más antigua de ellas, entraron en decadencia hasta su desaparición. Los aztecas fueron conquistados por Hernán Cortés.

Civilización Azteca

Los aztecas formaron un poderoso imperio en lo que hoy es México. Se organizaban en una confederación de ciudades: Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán; aunque el emperador residía en esta última. Era un pueblo guerrero y su dominación se dilató durante 150 años, hasta su conquista por Hernán Cortés entre 1519 y 1523.
El emperador azteca tenía un poder ilimitado y los estamentos más influyentes eran los sacerdotes y los guerreros, el principal apoyo del emperador. La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc. Había esclavos que se empleaban en la agricultura, el transporte, etc. La educación era muy importante para los estamentos superiores. La enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
Los aztecas cultivaron la astronomía. Determinaron con gran precisión las trayectorias del Sol y de la Luna y predijeron eclipses. La observación del cielo les permitió también predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes, algo muy importante para la agricultura y el bienestar del imperio.
Sus dioses más importantes eran Quetzalcóatl, creador de la tierra y de las personas y Huitzilopochtli, dios de la guerra, al que ofrecían sacrificios humanos.
A pesar de la prosperidad, los pueblos dominados por los aztecas estaban descontentos. Como soporte de su economía contaban con la recaudación de tributos a los pueblos vencidos. Esta práctica, junto a los sacrificios humanos, hizo que los aztecas fueran odiados y temidos por los pueblos a los que sometían. Por eso, Hernán Cortés pudo conquistar el imperio azteca en apenas tres años.

Civilización Maya.

La civilización maya es la más antigua de las tres grandes culturas precolombinas, y sus orígenes se remontan al siglo XVI a.C. Se extendió por el sur de Yucatán (en México) y parte de Guatemala y Honduras. Su época de esplendor se sitúa entre los siglos III y IX d.C., sin embargo, fue una civilización que aparentemente desapareció y cuyas causas son aún bastante oscuras.
Los mayas estaban divididos en ciudades-Estado independientes que controlaban un territorio y hablaban lenguas diferentes. Sin embargo, estaban confederadas en la llamada Liga de Mayapán, que logró guardar el equilibrio entre las diferentes ciudades cerca de 200 años. La sociedad estaba encabezada por los sacerdotes y los nobles. Los campesinos constituían la mayoría de la sociedad y vivían en el campo. También existían artesanos especializados y esclavos, generalmente prisioneros de guerra.
La familia era la unidad social fundamental. La economía se basaba en la agricultura, cuyos principales cultivos eran el maíz, el algodón y el cacao, que llegó a ser utilizado como moneda. En las labores artesanas destacó el trabajo del jade, los tejidos o la cestería, y el florecimiento artesanal fue lo que permitió un próspero comercio con sus vecinos.

 

Los mayas desarrollaron una escritura jeroglífica y sus conocimientos científicos eran muy avanzados. Los sacerdotes idearon un sistema de numeración vigesimal que empleaba el cero, y sus nociones astronómicas les permitieron concebir un calendario de 365 días. Observaban el cielo desde elevadas pirámides escalonadas y también construyeron grandes templos y palacios. Entre sus dioses principales están el dios de la lluvia, Chac, el del maíz, Centéolt, y el del viento, Kukulcán. En su honor se practicaban sacrificios humanos, danzas y juegos, entre los que destacó el juego de pelota.
m
Como ocurre con otras civilizaciones desaparecidas, también en el caso de los mayas se ha intentado buscar orígenes sin resultado concluyente.

Contáctanos

Eres muy importante para nosotros, eres parte del Renacimiento y te damos las gracias por ello !

Enviando

©RenacimientoMexicano

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?