Renacimiento Mexicano

3 años ago
96

2015 – 03 – 21

Publicado en: «La Crónica de Hoy»

México atraviesa por una etapa de oscurantismo con rasgos similares al llamado “oscurantismo europeo”. Igual que entonces hay una clase oligárquica que gobierna el país, en su mayoría sólo buscando el interés personal de corto plazo, vivimos bajo la confusión del miedo y la violencia, con dogmas que nos impiden ser realmente libres: desigualdad, mala educación, pobreza generalizada y enfermedades que azotan a gran parte de la población. Para salir de ese oscurantismo en Europa se gestó un movimiento renacentista que se dio con el florecimiento de filósofos, pintores, músicos, arquitectos, científicos, escultores, políticos e ideólogos, que gestaron las bases de los grandes movimientos que llevarían a la refundación de los Estados, la renovación de los pactos sociales y el impulso de una nueva convivencia social. Esta evolución humana sigue inspirando a la fecha sentimientos nostálgicos para retomar muchas de estas banderas. Así, en México comenzamos a ver el florecimiento de seres humanos comprometidos con ser lumbreras de pensamiento en medio de la obscuridad.
Bien dice el dicho “la obscuridad no se combate, se ilumina” y ejemplo de este proceso renacentista, que comienza a dar brote en nuestro país, es el ganador del premio “Oscar” Alejandro González Iñárritu y el filme Birdman, donde nos cuestiona como audiencia sobre nuestro conformismo ante la levedad del ser, dando pauta para asumir nuestro proceso existencial mas allá de la fama, el dinero y la falsa felicidad.

Está también el caso de la científica Esther del Río Serrano, quien impulsa un nuevo concepto de salud poniendo como centro de atención la integridad del ser humano como una expresión viviente de mente, cuerpo y alma y no sólo limita la medicina a la enfermedad del cuerpo físico, y que recibió por el descubrimiento del agua cristal H2O37 el reconocimiento como mujer internacional del año, 1994, y apenas este dieciocho de marzo la medalla Juan de Dios Bátiz, que el Instituto Politécnico Nacional entrega a lo mejor en la Ciencia; sus descubrimientos son la base de toda una nueva rama de investigación médica a nivel mundial.
Otro ejemplo vivo es el del maestro en arte Alfonso Miranda, quien ha logrado conjuntar obras excepcionales con un alto valor histórico y cultural, que ofrece de manera gratuita y dinámica en el museo Soumaya; pero también, con la innovación requerida para estos tiempos de cambio, compartiendo con el mundo la gran oferta artística que nuestro amado México ofrece orgullosamente al mundo.

La sociedad cada vez se hace más consciente de que no puede esperar a los gobiernos o a los políticos como los únicos obligados a gestar las transformaciones o los cambios en el país si estos no vienen acompañados por la corresponsabilidad de cada uno de los mexicanos. Este renacimiento mexicano debe traer como resultado la refundación del Estado para construir el gobierno que merecemos. Dice Tocqueville “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” ¿y cómo saber qué merecemos si desconocemos lo que valemos? el valor de ser mexicano es altísimo, pues es el privilegio de haber nacido en esta tierra de titanes y que hoy ya cuenta con las personas, los talentos y las capacidades para impulsarla. El tiempo es ese lapso que transcurre entre la causa y el efecto, los efectos de estos actos de seres renacentistas han de cristalizarse en alcanzar el esplendor que desde tiempos ancestrales estamos predestinados a Ser como nación.

Co-creación de la semana El renacimiento mexicano es una oportunidad de todos para alumbrar nuestras vidas; está sucediendo; hoy, 21 de marzo es un gran día para encender tu luz.

Frases Renacentistas

Síguenos

Redes Sociales del Renacimiento

Panorámicas de México

Las más bellas de La Tierra